Seguidores de este Blog

domingo, 28 de abril de 2013

MIS GERANIOS


El género Geranium, comúnmente llamado geranio, consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.

viernes, 19 de abril de 2013

CON VISTAS AL CONVENTO DE MADRE DE DIOS







El Convento de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda, es un convento de monjas dominicas. Forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda y de la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.
La comunidad llegó a Sanlúcar en 1480 por mediación de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina-Sidonia y su esposa Leonor de Rivera y Mendoza. Sin embargo el actual edificio data de finales del siglo XVI, cuando al ser usado como lugar de retiro por Leonor de Sotomayor y Zúñiga, Condesa de Niebla y su nieta Leonor de Guzmán, el convento se vio favorecido por las iniciativas de la Casa de Medina-Sidonia a través de una amplia reforma.

En este convento profesaron dos hijas de Hernán Cortés, María y Catalina. Religiosas naturales de la localidad de Sanlúcar fundaron el primer convento dominico en América, en la isla de Santo Domingo.
Este convento, costeado por la citada condesa, madre del Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga VII Duque de Medina-Sidonia, presenta una bella portada labrada en piedra de estilo manierista. La puerta de medio punto está flanqueada por pares de columnas corintias acanaladas, en cuyos intercolumnios se abren hornacinas en forma de venera que contienen figuras de santos dominicos. En las albanegas aparecen los escudos de los Pérez de Guzmán y de los Zúñiga. Sobre el entablamento cabalga un frontón curvilíneo partido, en cuyo centro se abre una hornacina flanqueada por pilastras cajeadas, que contiene una imagen de la Virgen, titular del templo, coronada por un frontón recto. En la fachada del lado del evangelio la iglesia tiene dos puertas laterales que se utilizaban para entrar y salir en determinadas procesiones, lo que se trata de una característica frecuente en algunos conventos femeninos. En el caso de este convento, las puertas de sencillas líneas neoclásicas fueron obra del arquitecto Torcuato Benjumeda.




En el interior de la iglesia destaca la cúpula ubicada sobre el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] decorada con casetones y con relieves en la clave, el retablo mayor barroco, los retablos laterales, el púlpito y un amplio conjunto de arte religioso mueble.

lunes, 15 de abril de 2013

IGLESIA DE SAN FRANCISCO - SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Iglesia de San Francisco - Sanlucar de Barrameda


La orden de San Francisco, desde mediados del siglo XV (1443), usó una casa en Sanlúcar como base principal para su tarea de evangelización de los infieles en el archipiélago Canario primero y más tarde en América. Los conquistadores de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo, Fernando Martínez de Barchicao, López Gonzáles y Antón Pérez patrocinaron su primer convento, situado entonces en la actual Avenida de San Francisco. Debido a la gran cantidad de religiosos que pasaban a las Canarias y al Nuevo Mundo, fué necesario sustituir este primer monasterio por otro de mayor capacidad que se llamó Santa María de los Angeles (1495), capaz de albergar el centenar de frailes.

A finales del siglo XVII, el convento estaba en ruinas, por lo que en el año 1700 la comunidad se trasladó a unas casas en la Calle de Angel y que llamaron Convento de San José. El padre franciscano Fray Pedro Buzeta, con los beneficios de unas obras realizadas en América, financió el nuevo convento que se construiría uniendo el de San José con unas casas vecinas. A este nuevo convento lo llamaron de San Francisco el Nuevo. La iglesia fué construida por el maestro mayor Juan Rodriguez Portillo y terminada a su muerte por sus dos hijos Antonio y Lázaro y financiada con dinero americano.

A raíz de la desamortización, los franciscanos se marcharon de la ciudad, y el edificio sirvió como penitenciaría durante la invasión francesa y más tarde como casa de vecindad. Una fundación benéfico-docente, creada y sostenida por Francisco de Paula Rodríguez, compró el convento, y en los estatutos de dicha fundación se hizo constar que el uso del edificio debía ser la formación y educación cristiana de los hijos de Sanlúcar, lo que desembocaría más tarde en la creación del Colegio de Escolapios.

La fachada principal del templo, de estilo cercano al barroco contrarreformista, está construida en sillería y envuelta en elevado arcosolio. En el interior, el retablo mayor (s.XVIII) sin dorar está organizado mediante estípites y en el centro, una imagen de la Inmaculada del XVIII bajo un relieve de la "Visión de San Francisco". La única nave de la iglesia está cubierta por una bóveda de cañón y dispone de ocho capillas laterales.

viernes, 12 de abril de 2013

HUELLAS EN LA ORILLA


ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BELLA- LA ANTILLA ( LEPE)





Desde 1966, Lepe acoge el segundo fin de semana del mes de Mayo la Romería de Nuestra Señora de la Bella, una celebración en la que los lugareños salen a la calle engalanados con sus trajes típicos y acompañados de caballos y carruajes para honrar a su Virgen. Sin duda, una oportunidad única para conocer una de las principales citas festivas de esta localidad, que se encuentra en un escenario idílico como es la Costa de la Luz.

Uno de los momentos más emotivos de esta Romería tiene lugar cuando se realiza el traslado de la Virgen desde su Ermita, situada junto al puerto del Terrón, hasta la puerta de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el casco urbano de Lepe. Hasta allí se acercan los fieles para celebrar una emocionante ofrenda floral.

Al día siguiente, en la peregrinación a la Ermita, una carroza de plata tirada por bueyes traslada la imagen de la Virgen, acompañada por multitud de peregrinos. Uno de los momentos más emotivos tiene lugar en una de las paradas del camino, concretamente en la parada de la Cruz Primera, donde se canta la salve a la Bella.