Os invito a compartir conmigo las imagenes de Sanlúcar de Barrameda y de otros lugares de Andalucía que como aficionado a la fotografía capto de algunas bellas escenas que me brindan al pasear por sus calles, plazas , rincones, playas y campos .
Seguidores de este Blog
sábado, 17 de noviembre de 2012
viernes, 16 de noviembre de 2012
jueves, 15 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
CERAMICA DE NTRA SRA DE LORETO
IGLESIA DE SAN PEDRO
Historia
Levantada en 1758 a mitad de la calle Bizcocheros, Jerez de la Frontera, en el antiguo arrabal de San Pedro, fue templo auxiliar de la iglesia de San Miguel hasta 1911.
Posteriormente, y en un proceso de cambio en las demarcaciones parroquiales, se separarían de San Pedro otras iglesias que habían sido auxiliares de ésta, tales como Nuestra Señora de la Viñas, en 1957, San Juan Bautista de los Descalzos y Las Angustias (1962) y Nuestra Señora de Fátima (1968).
En 1973, por riesgo de desplome, la iglesia fue cerrada y restaurada, tarea dirigida por el arquitecto Fernando de la Cuadra. Se conservaron los muros y la fachada principal, se redujeron sus tres primitivas naves a una sola. Se reabrió en 1981.
viernes, 9 de noviembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
CORTIJO EN LA SIERRA
CORTIJO
Cortijo es el tipo de hábitat rural disperso propio de la zona meridional de España. Consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación agrícola de un extenso territorio circundante. Su modelo original es lahacienda y casa de labranza propias de la Andalucía occidental o bética (Valle del Guadalquivir), cuyo apogeo se dio en el siglo XVIII; de modo que es muy usual la expresión "cortijo andaluz"; aunque el término "cortijo" se usa, por extensión, para las formas similares de hábitat rural disperso en Andalucía, La Mancha y Extremadura.
Sus edificios (más o menos grandes, con muchas o pocas dependencias, dependiendo del tipo de explotación) se encuentran aislados en el campo, muy alejados de las localidades donde se concentra la población (en esa zona, grandes pueblos o incluso agrociudades).
martes, 6 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
PLAZA DE SANTA ANGELA DE LA CRUZ
PLAZA DE SANTA ANGELA DE LA CRUZ
CONVENTO DE LAS HERMANITAS DE LA CRUZ
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
AZULEJOS EN LA CASAPUERTA DE SANTA ANGELA DE LA CRUZ Y DE SAN PEDRO
DE ALCANTARA
domingo, 4 de noviembre de 2012
sábado, 3 de noviembre de 2012
HORNACINA CALLE BOLSA
HORNACINA
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la hornacina como el hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fábricas para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos para poner un altar.
Más ajustado sería definirlo como el hueco de planta semicircular abierto en un muro, formado por el vaciado de dos cuerpos geométricos: un medio cilindro vertical recto y un cuarto de esfera superior.
La función de la hornacina tanto en la arquitectura como en la decoración, es esencialmente compositiva y ornamental; y se suele utilizar aislada o en grupo, tanto en los frentes de portadas como en retablos o altares, para ubicar en ella una imagen religiosa o un objeto especial. Ejemplos de hornacinas en grupo hay muchos; en Sevilla se encuentran, por ejemplo en la portada de la antigua Iglesia de San Hermenegildo, o en la de la Iglesia del Convento de Santa Isabel.
La función de la hornacina tanto en la arquitectura como en la decoración, es esencialmente compositiva y ornamental; y se suele utilizar aislada o en grupo, tanto en los frentes de portadas como en retablos o altares, para ubicar en ella una imagen religiosa o un objeto especial. Ejemplos de hornacinas en grupo hay muchos; en Sevilla se encuentran, por ejemplo en la portada de la antigua Iglesia de San Hermenegildo, o en la de la Iglesia del Convento de Santa Isabel.
Aunque lo más frecuente es que la hornacina presente sus superficie completamente lisas, no es raro encontrar ejemplos donde el cuarto de esfera superior aparece tallado para dar más realce a la figura o imagen que contiene.
Entonces aparecen variantes como las denominadas hornacinas aveneradas, como la existente en la calle Cabeza del rey don Pedro, por ejemplo; o las conocidas como hornacinas de casetones, como la que presenta la portada de la iglesia delConvento de Santa María de Jesús, ambas en la ciudad de Sevilla.
viernes, 2 de noviembre de 2012
CORTIJO
CORTIJO
Cortijo es el tipo de hábitat rural disperso propio de la zona meridional de España. Consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación agrícola de un extenso territorio circundante. Su modelo original es la hacienda y casa de labranza propias de la Andalucía occidental o bética (Valle del Guadalquivir), cuyo apogeo se dio en el siglo XVIII; de modo que es muy usual la expresión "cortijo andaluz"; aunque el término "cortijo" se usa, por extensión, para las formas similares de hábitat rural disperso en Andalucía, La Mancha y Extremadura.
Sus edificios (más o menos grandes, con muchas o pocas dependencias, dependiendo del tipo de explotación) se encuentran aislados en el campo, muy alejados de las localidades donde se concentra la población (en esa zona, grandes pueblos o incluso agrociudades). El gran tamaño de las propiedades agrícolas las sitúa en el ámbito del latifundio, y explica buena parte de las características socioeconómicas que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX (polarización social entre los jornaleros sin tierras y los propietarios absentistas -señoritismo, caciquismo-, atraso productivo, emigración, etc.)
La palabra puede provenir del bajo latín cohorticulum, que es diminutivo de cohors ("cohorte", pero también "patio" o "corral", por una extraña analogía1 ); aunque el DRAE da como etimología la palabra castellana "corte". De "cortijo" deriva el término "cortijada", pequeño núcleo de viviendas rurales, rodeado de campos de cultivo, y que, al contrario de los cortijos, son propias de zonas de minifundio. Los que viven o trabajan en los cortijos, se denominan "cortijeros".
jueves, 1 de noviembre de 2012
EL TORO, GUARDIÁN DE LA DEHESA
El aficionado en la dehesa percibiría el pitido de los toros, en el cual se les nota que presienten algo, unas veces la lluvia, otras el calor, según la estación del año.
En el mundo cerrado de la dehesa un pitido del toro avisa del peligro, los demás animales están al acecho, esperan que algo va a pasar.
Cuando por la noche estás en Encina Hermosa y escuchas el reburdear de los toros, primero uno, al rato otro, lo escuchas y te gusta mucho que los mismos se vayan sucediendo.
Otras veces escuchas sus berreos, pueden ser de nostalgia, melancolía, miedo o simplemente de queja.
Los becerros conviene distinguir en su berreo, que el mismo lo realicen con la boca abierta que es del malo, si lo hacen con la boca cerrada, es berreo del bueno, a veces berrean de rabia, se les nota pues es contenido, hondo, demuestran al realizarlo casta y bravura.
Les estoy hablando de "berreos" y la verdad pienso que a ningún ganadero le gusta el berreo en sus animales, lo soportamos y lo admitimos en contadas ocasiones cuando nos encontramos con una vaca tan excepcional que su calidad, hace, que te olvides del berreo.
( LOS COQUILLAS DE CIFUENTES )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)