Seguidores de este Blog

sábado, 20 de octubre de 2012

ROSA DE JAMAICA. HIBISCUS, SANGRE DE CRISTO



Hibiscus, comúnmente hibiscos, llamados cayena en Latinoamérica, forman un amplio género de alrededor de 220 especies de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. Es originario de América y África. Fue descrito por Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 693, en el año 1753. La especie tipo es Hibiscus syriacus L.1
El género incluye plantas herbáceas, anuales o perennes, desde pequeños arbustos a árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóbulo, que son liberadas cuando la cápsula se abre, en su madurez.

Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.


Una de las especies, conocida como kenaf (Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel.

La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer un té.
La especie Hibiscus rosa-sinensis tiene usos médicos en la Fitoterapia china.3
La corteza, muy fibrosa, se emplea en la Polinesia.
La Ciudad de Hibisco es el apodo de la ciudad de Chengdu, en China.
En la República Dominicana se le llama "Sangre de Cristo" o "Cayena" a las de color rojo. Conocida como símbolo nacional, en la decoración del pelo del traje típico dominicano. Se hace unjarabe contra la gripe con ella.
En Panamá se le conoce como "papo".
En Venezuela se le conoce como "Flor de Cayena" y es la Flor típica de la Ciudad de Maracaibo. Le dan propiedades de brillo y vitalidad para cabellos negros, preparado que se hace al ser colocada en aguas.
En Perú y en el norte de Chile se le conoce como "Cucarda".
En Puerto Rico se le conoce como "pabona" o la "amapola".4
En México se le conoce como obelisco.
En Argentina se la conoce principamente Rosella, Hibiscus o vulgarmente con el nombre "Rosa China". Se cultiva principalmente en la provincia de Misiones por pequeños productores y se comercializa para la preparación de infusiones.
En Cuba se le conoce como Mar Pacífico.
En Paraguay se la conoce como Rosella aunque también se la denomina, incorrectamente, "grosella".
En Nicaragua se le conoce como "flor de avispa".
En El Salvador se le conoce incorrectamente como "clavel".
En Colombia se le conoce como "resucitado", "fonche" o "San Joaquín".
                                                                                                                                                                      
                         

         

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario