Seguidores de este Blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

LAS CABALLERIZAS DE MONTPENSIER





Edificio de larga historia situada en pleno centro de la ciudad, en la Calle Baños, Las Caballerizas de Montpensier, es un edificio perteneciente al conjunto del Palacio Orleans de Sanlúcar de Barrameda que los Duques de Montpensier mandaron edificar a partir de 1880. Se accedía a ellas por la parte sur de los jardines.

Las mandó construir D. Antonio de Orleans y su esposa Dña. Mª Luisa Fernanda de Borbon, Infantes de España y Duques de Montpensier. En las líneas decorativas que fueron marcando destacan las formas decorativas del arte islámico creando así un estilo neoarabe muy propio del gusto de Antonio de Orleans. El edificio se creó para albergar en la planta baja los coches de caballos de la casa y los animales de tiro. La planta alta se utilizó como lugar de residencia de los empleados de Caballerizas.

Don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, (1824 – 1890) fue el hijo menor del último Rey de Francia Luis Felipe de Orleans, rey de Francia, entre 1830 y 1848, y de María Amalia de Borbón – Dos Sicilias, princesa de las Dos Sicilias. Su esposa, Luisa Fernanda de Borbón (1832 – 1897) pertenecía a la familia real de España. Era hija del rey Fernando VII (1814 – 1832) y hermana de Isabel II (1830 – 1868) , reina de España.

En febrero de 1848, debido a la instauración de la República en Francia, la familia real se ve obligada a huir de su país para refugiarse en Inglaterra. Antonio de Orleans, por problemas políticos con este país, se tuvo que marchar, para pasar a España, país natal de su esposa María Luisa Fernanda de Borbón. Una vez, buscando un lugar apropiado, donde no estuvieran cerca de la corte madrileña, se instalan en Sevilla, en el palacio de San Telmo, con todo el esplendor de cualquier corte europea.

En el mismo año que llegaron a Sevilla buscan un lugar de veraneo apropiado debido a las altas temperaturas que se alcanzaban en esta ciudad durante los meses de verano y pasan la temporada de 1849 en el Puerto de Santa María y Sanlúcar y cautivados por el clima de esta ciudad y por la bondad de sus playas desde 1850 la eligieron como lugar de veraneo y aquí tuvieron como residencia el Palacio Orleáns Borbón del que forman parte estas Caballerizas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario