Seguidores de este Blog

jueves, 25 de octubre de 2012

OLVERA-LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS



OLVERA


La localidad de Olvera, declarada conjunto histórico- artístico desde 1983, emerge como una pirámide blanca en cuya cúspide se encuentra su Castillo árabe del s. XII, desde donde podemos disfrutar de magníficas vistas. Esta fortaleza formaba parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada; y presenta una planta irregular a modo de triangulo alargado que se adapta a la forma misma de la peña. En él comenzaba la muralla musulmana que rodeaba a la población; y se conservan los 7 contrafuertes que la sostenían. Uno de estos bloques conocidos como la Cilla, después de servir como cárcel de mujeres, granero y otros usos, es ahora el Centro Cultural La Cilla, donde se puede visitar la exposición permanente sobre Castillos y Fortalezas de los reinos nazaríes.

Formando conjunto con el Castillo y con el resto de las casas, la Iglesia de la Encarnación, siglo XIX, de estilo neoclásico es fácilmente visible desde cualquier punto junto con sus dos esbeltas torres. Fue mandada construir por el ducado de Osuna sobre los cimientos de una pequeña iglesia de estilo gótico, de la que existe parte de la fachada de uno de sus laterales.
Pero el principal monumento de la población es el propio Olvera. No hay que perderse un recorrido por La Almedilla o Barrio de la Villa con sus empinadas calles y maravillosos rincones, donde el visitante tiene la sensación de “sumergirse” 700 años atrás cuando había una Olvera mora, la denominada Wubira. Este paseo es la forma más evidente de ver los orígenes de esta bella localidad, y conocer la arquitectura antigua de las ciudades árabes.

Destacamos también las iglesias de San José, Victoria y Socorro, de estilo gótico-múdejar que posee una sola torre; y el Peñón del Sagrado Corazón de Jesús, también llamado Peñón de la Coroneta. El monumento que corona la peña es el Cristo del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada por el escultor granadino José Navas Parejo en 1929.
Nuestra visita puede extenderse también a la Ermita de la Virgen de los Remedios, del siglo XVIII, situada a dos kilómetros de Olvera, que guarda a la Patrona de Olvera; y en cuyos alrededores se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo. Nos podemos acercar al Castillo de Ayamonte, situado a pocos kilómetros de Olvera en dirección Antequera. Se trata de un pequeño castillo ubicado sobre una cresta de toba porosa, quedando sólo accesible la parte que da a la rampa de acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario